Fotos de sierra de los padres

Fotos de sierra de los padres

PROVINCIA DE CANTA Y VIDEOS

CIUDAD DE CANTA

PLAZA DE ARMAS DE CANTA

TOURS A LA CORDILLERA DE LA VIUDA

TOURS A LA VILLA DE OBRAJILLO

CANTAMARCA

Iglesia de la ciudad de canta

cuenta con una extension de 168729 km2 ,en el 2002 la provincia de canta contaba con una poblacion de 3378 habitantes . canta esta dividida en 7 distritos ; arahuay , huamantanga , huaros , canta , san buenaventura , lachaqui y santa rosa de quives los pueblos que conforman la provincia estan distribuidos en 22 comunidades campesinas y 10 centros poblados .

mapa de canta

Indudablemente el turismo es un potente motor para la economia de la region ,en los ultimos años esta comenzando a recibir fuertes flujos de turistas externos que visitan diferentes lugares . con la tranquilidad de una poblacion que comienza a sentir la paz , los visitantes nacionales acuden tambien a buscar reposo y conocer nuevas costumbres y sitios historicos la provincia de canta es un lugar ideal para incentivar el turismo cerca a la capital de la republica , es uno de los destinos de la sierra limeña mas frecuentados que buscan la recreacion al aire libre y disfrutar dias de sol permanente su riqueza natural , cultural y arqueologica , asi como sus paisajes andinos le otorga el lugar una serie de atractivos adicionales .

PLAZA DE ARMAS de canta 12

CANTA es una provincia ecologica afin de difrutar de aquellos amenos parajes evita de hacer fuego, no ahuyente la fauna ni contamines el ambiente trata a la naturaleza con respecto ecologico,los pobladores de cantason sencillos, respectuosos, solidarios de trabajo comunal y practican la ayuda mutua,canta de verdad te recibira como un hermano y aque las aguas cristalinas calmaran tu sed ,sus paisajes te daran quietud y su ambiente te inspira ideales de vivencia feliz ,toda la provincia de canta, es ciertamente un pueblo hospitaliario y cordial ,sus edificios mas importantes son el palacio municipal, el mercado central ( actualmente en en remodelacion ), el comedor municipal , el local de la subprefectura , y la embellecida plaza de armas . se dispone de los servicios de agua y desague , energia electrica durante las 24 horas del dia , comunicacion telefonica e intenet, television por cable,etc .

VISTA-DE-CANTA

Tambien existen oficinas publicas , como las del banco de la nacion , del ministerio de agricultura,educacion,salud,policia nacional, etc ; sus calles y avenidas se conservan limpias y atrayentes para los visitantes y publico en general , actualmente en canta se ubica Hatun Cobertizo, el cobertizo más grande de Latinoamérica, que albergará a 2,200 ovinos adultos y beneficiará a 110 familias campesinas.

ruinas de cantamarca

El Cobertizo de Cantamarca, está ubicado a una altura de 3,600 msnm, tiene un área techada de 1,020 m2 y un área total de 2,048 m2 e incluye un patio.

COMO LLEGAR A CANTA : para llegar a canta debes salir de lima por cualquiera de estas 2 vias , una de ellas es la autopista tupac amaru que comienza en la universidad de ingenieria (uni) que se encuentra ubicada en el distrito de san martin de porres tambien se puede tomar la av. universitaria en direccion al norte ala altura del kilometro 22 en la que las 2 avenidas se unen y dan paso ala carretera lima- cantase pueden tomar buses , taxis y algunas combis que hacen este recorrido (ver en servicios algunas empresas que llevan a canta) Todavía en el distrito de Carabayllo km.25 encontramos los primeros atractivos históricos: la Hacienda de Punchauca, lugar en donde se entrevisto el General San Martin y el Virrey La Serna, en dicha reunión trataron acerca del los destinos del Perú y como se retiraría definitivamente de América el ejército español, pero no se llego a ningún acuerdo, posteriormente en la reunión de Huaura se capitulo la independencia del Perú.

Yangas-Piscina-5

En el km.38 encontramos un puente que nos invita a disfrutar de un pueblo con recreos y piscinas, averiguamos y era nada menos que el pueblo de Trapiche.

Llegando al km.55 encontramos los primeros hoteles y restaurantes en la zona de Yangas, lugar en el cual se podrá aprovechar para revisar el vehículo o simplemente pasar el control policial.

checta

En el km.63 pasamos cerca a los vestigios de una civilización grabada en piedras llamados los Petroglifos de Checta, que por falta de tiempo no se pudo visitar.
En el km.67 el aire se convierte en dulces aromas a frutas, chicha y rosas sagradas, es el pueblo de Santa Rosa de Quives, lugar donde vivió La Santa de América y Filipinas, que en 1985 visito el actual papa Benedicto XVI. En este lugar se pueden encontrar restaurantes típicos y hospedaje. Dos kilómetros después están el complejo campestre Sr. De Hans y el Country Club Santa Rosa de Quives con piscinas, áreas verdes y bungalows campestres.

oiivfyyw-1247965759-bg

Rápidamente en el km.77 pasamos por el pueblo conocido por sus balcones antiguos y las dulces frutas; es el pueblo de Yaso y desde aquí empieza la pendiente poco pronunciada y una serie de piscigranjas a partir del km.88. Por el camino a Canta pasaremos el desvío al pueblo de Huamantanga en el km.90 lugar muy conocido por la devoción al Sr. De Huamantanga; quien no ha comido la variedad de papa de Huamantanga, pues de este pueblo es su lugar de origen.

papitas

En el km.95 pasamos por la zona de Tambo donde se observo dos desvíos; una carretera a la izquierda que nos llevaría al pueblo de San Buenaventura y otra a la derecha que nos llevaría a Obrajillo, pero que por un alud no se encuentra actualmente transitable. Entonces seguiremos por la pista asfaltada hasta llegar a Canta.

canta 05

BIODIVERSIDAD : agregar estos
LA FLORA : plantas que se desarrollan de manera natural entre estas tenemos ,los eucaliptos,el molle , la tara, los alamos ,la salvia ,los sauces la gramay en las partes altas tenemos los bosques de la puya de raimondi .

valle de canta 2

HIDROSFERA Y ATMOSFERA : Canta, en su territorio provincial esta cruzado por el colosal sistema de cordillera de los Andes, cuyo complejo de accidentada configuración morfológica avanza de sur a norte. Los contrafuertes accidentados aprisionan gran parte del suelo canteño.

Con interrogantes misteriosos, envueltos en mitos y leyendas que atesora la tradición canteña, se encuentran en el corredor andino, importantes montañas; es motivo de orgullo de la provincia de Canta la cordillera de la Viuda, cuyo nombre se debe a la diosa Pachamama viuda del dios Pachacamac. Esta diosa tenía tres adoratorios uno en la isla La Viuda, situada frente al templo de Pachacamac; otro en Mama, hoy pueblo de Ricardo Palma y un tercero el nevado de la cordillera de La Viuda, al oeste de Canta.

cordillera de la viuda

La cordillera de La Viuda tiene 14 picos elevados, todos ellos vestidos de blanca y perpetua nieve, ellas son: Antaquirca, Tumso, Puajanca, Tuyún, Quisa, Alay, Jargo, Kurnan, Pillonan, Chuchún, Ninarupa, Antacoto y Antamatay. La altura promedio de estos picachos no es menos de 4,000 ni más de 5,200 m.s.n.m.

cordillera de la viuda

Entre las cumbres y contrafuertes del amplio corredor, con mesetas frías y pampas cubiertos de ichu se encuentran numerosas lagunas, ríos, manantiales y dédalos de riachuelos.

Cuenca del Rio Chillón

rio chillon

Es la más prodiga por la presencia de lagunas, manantiales, ríos y riachuelos que forman esta vertiente. El rio Chillón que nace de las lagunas existentes en la cordillera de la Viuda, en su largo recorrido, acrecienta el volumen de sus aguas, con afluentes tributarios provenientes de otras quebradas menores.
Aprovechando de su recorrido se han instalado la piscigranja de Acochinchan en Huaros, la planta de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Huaros 80 kw (hoy desactivada), la central hidroeléctrica de Canta, en el lugar denominado Lucle de la comunidad de San Miguel (1,000 kw) y la central hidroeléctrica de Yaso, reinstalado en los predios de la comunidad de Huamantanga (190 kw)

Cuenca de Acocancha

Vertiente de menor volumen, ubicado en el distrito de Huaros cuya naciente esta en las lagunas de Jacrash y Yanauya, aguas que en su recorrido benefician a los campesinos de Huaros y desembocan en el rio Chillón.

Cuenca de Huancho

arcoiris en el valle de san buenaventura

Quebrada ubicada entre las comunidades de San Miguel de Pumacoto y San Buenaventura, alimentada por la vertiente de las lagunas de Urconcocha y Yanacocha, riegan los campos de las comunidades vecinas de San Miguel y San Buenaventura.

Cuenca del Rio Quisquichaca

Conocida también como rio Arahuay. Esta cuenca nace de las vertientes y filtraciones de la laguna de Azulcocha y la llanura de Lorococha. Sus aguas benefician a las comunidades de Carhua, Lachaqui, Arahuay, Collo y Licahuasi, destaca esta ultima por la gran producción y calidad de chirimoyas y duraznos.

El rio chillon es el modulador principal de todo el valle y es el causante de toda la vida ecologica a lo largo de su cuenca

ECOLOGIA : es sistema ecologico canteño tiene sus origenes en la formacion del relieve en los origens del rio chillon el cual es la fuente mas importante de todo este biosistema.

CLIMA : La cordillera de los Andes, por su especial configuración ha dado lugar al asentamiento de diferentes pisos ecológicos, cuyas altitudes generan en la variedad y matiz de nuestros paisajes, la flora y fauna que dan lugar a diferentes modos de vida de los hombres que pueblan la provincia de Canta.

Tomando como referencia el punto sobre el nivel del mar en forma ascendente y gradual hasta la cordillera de la Viuda, cuya altitud esta a más de 5,000 m.s.n.m., constituyen puntos geográficos completamente opuestos, con la diversidad de climas que se aprecia a lo largo del valle ,es sumamente variado , no solo por los cambios estacionales sino por que el terrtitorio comprenden pisos ecologicos diverso ,las estaciones climatologicas de canta han identificado una gama de climas que van desde el arido y semi – calido hasta el fluvial gelido ,en la parte baja del valle el promedio anual es bastante calido 18.5 °C MIENTRAS QUE EN LA CORDILLERA LLEGA A SER O°C EL PROMEDIO DE LA PRECIPITACION PLUVIAL ANUAL ES DE 465 mm.


HISTORIA DE CANTA

318513_465240610204343_1526625762_n

Canta, proclama su independencia de la corona española el 25 de Diciembre de 1820; fue distinguida honrosamente por el Libertador José de San Martin al señalar el patriotismo que está acreditada por su participación durante la campaña de la independencia. Es así como, por Decreto Supremo del 24 de Noviembre de 1821, los jóvenes desde la edad de los 15 años hasta los 50 años llevaban un escudo elíptico en el brazo izquierdo con la inscripción: “A los constantes patriotas de Canta”. Por Decreto Supremo del 21 de Noviembre de 1839, el pueblo de Canta fue declarado “Heroica Villa”, lo promulgo en la casa del Supremo Gobierno instalado en Huancayo S.E.

avenida 26 de junio en 1960

El Presidente don Agustín Gamarra. Entre los episodios bélicos de la independencia que se desarrollaron en la provincia de Canta, tenemos los combates de Puruchuco, Huamantanga y el de Quillapata en Obrajillo.

Muy pocas son las obras de historia que relatan estas acciones de armas que tuvieron lugar en los pueblos de Puruchco y Huamantanga, entre las fuerzas realistas comandadas por el General Canterac, que huían hacia Jauja y los Patriotas que obedecían las órdenes del General Las Heras.

pueblo de obrajillo

En el pueblo de Obrajillo, se llevo a cabo el combate de Quillapata el 2 de mayo de 1821, en donde participo el prócer Francisco Vidal “Primer soldado de la libertad”, quien tuvo una excelente actuación de los guerrilleros al mando del Teniente Coronel Isidoro Villar, Comandante General de la sierra, logrando vencer al enemigo teniendo como mejor aliado el lítico cañón de Quillapata.

En memoria de los vencedores de Quillapata, en 1972 se inauguro el monumento que perenniza esta acción. Lamentablemente, las órdenes en que tales hechos se consignan no están al alcance de todos los canteños, porque en su mayor parte han pasado a ser patrimonio de archivos y bibliotecas En la ciudad de Canta podemos ver su Plaza de Armas, es la de mayor valor histórico; en ella se organizaron las expediciones que participaron en encuentros decisivos contra los españoles y luego contra los chilenos. La plaza actual luce una bella y original pila de bronce de estilo colonial, con su taza de forma octogonal enchapada con azulejos y equipada con toberas de agua y luces; cuenta además de una jardinería de hermosos rosales.

El famoso Cuartel de Canta, vieja casona construida por todos los pueblos de la provincia en 1877, siendo Subprefecto de la provincia el Teniente Coronel don Manuel Balbuena. Ha sido declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultura, según R.J. N°.214-8-INC/J, de fecha 25.04.88.

Historia de una Imagen Colonial del Niño Jesús

Mariscal Chaperito

La Iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción de Canta, conserva desde la Época Colonial, algunas Imágenes de gran valor artístico, histórico y religioso, que se veneran, con los siguientes nombres: “El Señor de los Auxilios” que representa a Jesús crucificado y es de tamaño natural, las Imágenes de la “Virgen María”, en sus advocaciones de “La Natividad”, la “Dolorosa”, la “Candelaria” y la “Asunción”; la imagen de San José.

mariscal chaperito

La de mayor tamaño, es la Imagen de la Virgen de la Natividad, Patrona de la ciudad de Canta, que porta en sus brazos la preciosa Imagen del Niño Jesús más conocida con el nombre indígena de “Chaperito”.

A esta hermosa imagen con uniforme militar de Mariscal la visten sus devotos y cuenta con el mayor numero de tradiciones y de hechos milagrosos.

Las imágenes antiguas son de madera policromada, pintadas y buriladas con mucho primor por artistas probablemente de la Orden de la Merced. Estas imágenes datan de los comienzos del siglo XVII y se colocaron en las respectivas ornacinas del Altar Mayor de la antigua Iglesia de Canta, cuyo retablo de estilo barroco, se quemo a principios del siglo XIX.

PUEBLO DE CARHUA

Esta pagina esta diseñada pàradar a conocerlas bondades turisticas del pueblo de Carhua, provincia de Canta, departamento de Lima

carhua

Si deseas visitar Canta , no te quedes en obrajillo , visita este bonito lugar que te ofrece la oportunidad de participar en las fiestas tradicionales las cuales muchas de ellas datan de la epoca incaica.
Sellega a Carhua tomando los omnibus en el terminal Canteño ubicado frente a la UNI en el distrito San Martin de Porras, o si gustas ir en auto trasladate hasta el Km. 22 de la Tupac Amaru y subete a un auto, en el paradero “Trapiche” siguiendo esta via llegaras a Yangas, Checta , Santa Rosa de Quives, Yaso, Tambo, Canta, Pariamarca, y luego a Carhua.

images

Carhua te ofrece la posibilidad de disfrutar de un clima muy acogedor ;despues de la lluvia Carhua se viste de verde y flores para recibir a sus visitantes, quienes en el mes de Mayo pueden disfrutar de su deliciosa comida , tomar chicha carhuina, y pasar una hermosa velada despues de llevar la cruz hasta el lugar denominado San Cristobal desde donde se puede apreciar un vistoso panorama comer frutas silvestres, apreciar los restos del ayllu Huarinzire, cabe destacar que desde aqui se puede observar el 80% de la provincia de Canta

carhua (Small)

desde Carhua puedes empezar una excursion hasta el pueblo de piedra en Viscas, los restos de Queca marca y Huanchos en el pueblo de San Lorenzo, visitar Pampacocha ya que Carhua esta comunicada con estos pueblo via camino de herradura.
Asimismo desde Carhua puedes emprender paseos a pie o a Caballo hacia las lagunas de Chupacocha, Turmanguiacocha, o Turmanyacocha, Azulcocha, que son las represas que sirven para irrigar esta parte de Canta.
Carhua tiene restos arqueológicos que puede visitar como son los de Ojromarca, Orcullga, a los cuales puedes acceder ya sea a pie o a lomo de bestia. Carhua esta rodeada de parajes hermosos como Curcuy, Cullhuanca, Shuntor, etc
Tambien puedes visitar Carhua en las fiestas patronales en los meses de Setiembre y Octubre de cada año, estas fiestas estan llenas de colorido y tradicion ya que despues de la fiesta podras apreciar la corrida de toros.
CALENDARIO TURISTICO-COSTUMBRISTA DE LA CIUDAD DE CARHUA
1,2,3 de Enero.-Eleccion, y juramentacion de las autoridades administrativas, políticas de la Comunidad Campesina.
18 de Febrero.- Misa, procesion de la Imagen de San Miguel Arcangel, ademas de Yunsa, Cortamonte, jalapato.
Primera semana de Abril.-Limpia de los principales canales de regadio, al son de la “Chirisuya” o Chirimia que anteriormente lo ejecutaba el recordardo Fortunato Marcelo.
Primera semana de Mayo.- hasta hace mas de 40 años se celebraba la llegada de los lomeros, con danzas y bailes muy coloridos; con rituales propios de la ocasion. (lamentablemente esa costumbre esta pasando al olvido).
7 y 8 de Mayo.- Tradicional festividad en honor a la cruz de San Cristobal, y fiesta del señor de los auxilios, en los ultimos años se celebra como fiesta patronal, con castillos, concurso de bandas , orquestas y en alguns ocasiones con corrida de toros; en estas fechas se puede apreciar el paisaje primaveral de esta hermosa ciudad.
27,28 ,29 de Julio.- Olimpiadas Carhuinas; donde destacan instituciones deportivas como el Club San Bartolome, el Defensor Carhua, El Club Familia Bohorquez, San Miguel y otros.
18 de Agosto.-Conteo de ovejas de La empresa Comunal, con la participacio de todos los comuneros; saboreando la Pachamanca tradicional carhuina. (aneriormente en esta fecha se celebraba el aniversario del pueblo conmemorando el triunfo e un litigio de tierras con el pueblo de Lachaqui), esta celebracion tenia caracter de fiesta patronal.

san miguel arcangel

Del 28 de Setiembre hasta el 4 de octubre.-“Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcangel” con verbena, quema de castillos y corrida de toros, con toreros de fama internacional.
7 y 8 de Octubre.- fiesta del agua, la Pachamama, Adoracion de la Pirhua; Limpieza de lagunas donde los barrios Malambo y Cercado compiten fraternalmente, la fiesta termina con pelea de gallos, ofrenda a la laguna, y degustacion de Biandas preparadas por “la primera dama” del pueblo y las esposas de las autoridades, animadas con la Chirisuya, mas arpa y violin.
11 de Noviembre.-festividad en honor a San Martin de Porres.
24 y 25 de Diciembre.-la fiesta del Niño Jesus; en esta festividad se baila al compas del “dale duro dale fuerte”, tradicional danza de la Pascua; cuyas notas solo la entona la banda de musicos de pueblo y es patrimonio exclusivo de esta comunidad; cabe indicar que la letras y musica pertenecen a la señora Natalia Garibay Vicente, y la cantó por primera vez Adelina Torres Garibay hija ilustre del pueblo; tambien las Pallas dan colorido a esta festividad.

COMUNIDAD CAMPESINA DE PARIAMARCA

comunidad campasina de pariamarca

El centro poblado de Pariamarca (Pariamarca = ”Lugar de las aves cantoras”) se encuentra situado en un llano en las faldas del cerro Paucalto, hacia los 2750 m.s.n.m., a escasos kilómetros (aprox. 5 kms.) de la ciudad de Canta. Sus pobladores, que conforman una comunidad campesina, están dedicados a la ganadería y a la agricultura.
los turistas puede acampar , pasear a bicicleta , caminaas y paseos a caballo y refrescarse en su piscina
Su fiesta patronal es a la La Virgen de la Santa Cueva

pariamarca_virgen_de_la_cueva

pariamarca tiene 2 barrios conocidos pampalegre y akirwaka ,pariamarca proviene de 2 vocablos quechuas que son “pariac” que significa avecillas cantoras o gorriones y “marca” que significa lugar por lo que se resumen se diria que pariamarca es “tierra de gorriones ”

pariamarca_en_bicicleta

 se le conoce tambien como la cuidad luz por ser tierra de intelectuales , puede usted saborear la rica sopa de habas ,en pariamarca se hace conocida tambien por alli se  filmo una parte de la pelicula “el premio ” de alberto “chicho” durant que fue ganadora en el festival del cine peruano en paris francia

cordillera de la viuda

La historia mas Antigua de Pariamarca
La información mas antigua del período virreinal que se tiene de Pariamarca corresponde al año 1553, año en que tuvo lugar una visita eclesiástica a la zona de Canta llevada a cabo por los frailes Gómez Fernández y Lope de la Fuente, quienes identificaron cerca de Canta un pueblo de “clima caliente” (yunga alta), donde vivían “indígenas labradores” y donde pudieron apreciar la presencia de 29 “casas” destinadas a la confección de tejidos en lana muy fina de vicuña, o “ropa de cumbi” (León Fernández, Dino. Evangelización y control social en la doctrina de Canta. Lima: UNMSM, 2009. p. 47). Versiones sobre la historia prehispánica de este pueblo apuntan a que se trataría de una población conformada por personas procedentes de varias regiones (posiblemente mitimaes) dedicados antes de la llegada de los españoles a la preparación de las ropas de la elite inca que se aprovisionaba en el centro administrativo de Cantamarca. Producida la conquista, continuaron desarrollando esa labor para pagar el tributo a sus encomenderos

A fines del siglo XVI, en 1598, el Arzobispo de Lima Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, visitó la doctrina (sede de administración religiosa) de Canta y sus pueblos anexos: San Francisco de Lachaqui, San Miguel de Caruac, San Francisco de Carcas y San Antonio de Pariamarca. El arzobispo informó haber encontrado en este último pueblo un obraje o taller de producción textil. Veinte años mas tarde, en 1619, la actividad textil seguía siendo la actividad principal del pueblo. Así, en el recuento de la visita que realizó el Arzobispo Lobo Guerrero a Canta

poniendo la cruz en su altar

VIDEOS DE LAS FIESTAS COSTUMBRISTAS DE CANTA

Aqui vamos a ir poniendo muchos videos de todas las fiestas de todos los pueblos que conforman la provincia de canta osea distritos y pueblos para poder tener algo de las 37 comunidades de nuestra provincia.por lo cual mostraremos que nuestra provincia de canta tiene sus costumbres muy especiales y de esa forma darnos a conocer para que los turistas puedan venir a celebrar con nosotros nuestras fiestas.

FIESTA DE LA SANTISIMA CRUZ DE CANTAMARCA
Realizado en la Ciudad de canta el 2 – 3 de mayo del 2011

FIESTA DE LA SANTISIMA CRUZ DE CANTAMARCA
es una Fiesta de peregrinacion muy hermoza les gustara se realiza cada año es realizado el 3 de mayo del 2007 en la ciudad de canta

VISITA CANTA OBRAJILLO SAN MIGUEL
Aqui veras algunos sitios en canta obrajillo y san miguel que puedes visitar como tambien ver el criadero de truchas pasear a caballo pasear al canto del rio chillon y caminar hasta la catarata de obrajillo sera algo maravilloso solo debes animarte a ver el video y lo veras.

VALS MARISCAL CHAPERITO CON BANDA

SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE CANTA

En la ciudad de Canta todos los años se celebra la Semana Santa habeces es en el mes de abril y muchas otras en el mes de marzo este año sera 28,29,30 y 31 de marzo asi que te invitamos a disfrutar de una fiesta de peregrinacion

La provincia tiene una extensión de 1 687,29 kilómetros cuadrados y esta dividida en siete distritos:que son Canta, Huaros, Huamantanga, Lachaqui, Santa rosa de quivez, Arahuay, san buena ventura ala ves que cada distrito tienen sus pueblos

SEMANA SANTA EN CANTA
la Semana Santa en la Ciudad de Canta es algo muy hermozo y tradicional de tiempos muy antiguos esta Organizado por la hermandad de penitentes al mando del padre Benjamin Roldan huari.

CENTRO JUVENIL SAN JUAN BOSCO

Por Unos datos sabemos que el centro fue fundado el 29 de abril del 2001 por el padre Jesus Apolaya camacho con la Imagen del Cristo Joven y con el lema del centro juvenil que es “Con El todo Sin El nada” Tambien vale resaltar que el centro juvenil san juan bosco nace de la idea de poder atraer a los jovenes y poder ayudarlos a encaminarse por un buen camino en ese tiempo y seguro contando con la ayuda de buenas personas se realizo un centro cultural padre Bnejamin Roldan Huari,que tiene un campo deportivo donde los jovenes realizan diferentes actividades tales como danza canto deporte juegos y lo mas importante los consejos de los padres como el padre Benjamin Roldan Huari y el padre Jesus Apolaya Camacho ahora vemos que el centro es un espacio donde se realizan festivales juegos y amistad entre jovenes podemos decir que ha sido una magnifica idea y proyecto realizado por los padres para los jovenes y que seguira sirviendo a mas jovenes de nuestra provincia

LOS ABUELITOS DE QUIPAN
Danza costumbrista del pueblo de quipan pertenece al distrito de huamantanga

SHIRLEY POMA ALVARADO

este video es de una cantante de lachaqui su nombre shirley Poma Alvarado se los recomiendo canta muy bonito

COLEGIO NACIONAL GABRIEL MORENO DE CANTA
Esto salio hace mucho tiempo y quisieramos ver cuantos amigos de canta pueden apoyar con esa iniciativa para poder dar mayores libros a la biblioteca del colegio que un dia nos sirvio a nosotros

SU AMIGO FELIX YACHACHIN

vista de canta 02

FELIX-YACHACHIN

Esta pagina es creada con el fin de mantener vivos los recuerdos de los canteños que por una u otra razon se encuentran fuera de esta hermoza tierra y tambien llegar a las personas nacionales y extranjeros con el fin de fomentar el turismo y dandoles a conocer las bondades de nuestra provincia de CANTA , de sus distritos y sus pueblos.

Dentro de las posibilidades tratare de mantener al dia esta pagina poniendo mas videos y historia de cada distrito o pueblo que conforman nuestra provincia y fotos a las personas que lean y tengan mas informacion de nuestra provincia por favor hacermelo llegar mi correo es y asi podre enriquecer mejor cada dia todo lo referente a nuestras costumbres y la vida diaria de nuestro pueblo gracias a todos.

“A LA MEMORIA DE TODAS LAS PERSONAS QUE TUBE EL GUSTO DE CONOCER Y OTRAS QUE NO Y QUE SIEMPRE HABLARON TAN BIEN DE NUESTRA PROVINCIA”

Felix Yachachin – Canta – Lima – Peru 2012

DISTRITO DE HUAMANTANGA

CIUDAD DE HUAMANTANGA

HUAMNATANGA

Maria de la Natividad de Huamantanga se encuentra a 3398 msnm El pueblo se encuentra entre la punta de un cerro y el cielo. en lo alto de la sierra limeña pequeño poblado que la rodean cerros , precipicios y quebrados , Hay que tomar un desvío de tierra de 23 km a la altura del kilómetro 87 de la carretera a canta denominado “el diablo “ tomas el desviosu tramo bordea algunos precipicios , sus casas que se apoyan en pilares de madera, a sus inevitables balcones y tejas y sus blancos arcos que encierran su tradicional plaza ; Huamantanga esconocida tambien por su papa y sus quesos , Hamantanga es una palabra compuesta por 2 vocablos qechuas huaman que significa halcon y tanka que significa acomodarse o arrollarse , es decir ” lugar donde se posan o descansan los halcones “ o ” posada de halcones ”

interior de la iglesia de huamantanga
tambien es conocida por su peregrinación que data desde hace cerca de cuatro siglos.

HISTORIA DEL SENOR DE HUAMANTANGA
Cuentan los cronistas que entre los años 1580 – 1590 los pobladores de Huamantanga habiendo construido una capilla en el lugar hoy conocido como “Plaza Vieja” necesitaban de un crucifijo.
Con dicho propósito enviaron a los vecinos para dirigirse a la ciudad de los Reyes y contratar a una persona encargada de cumplir con dicho objetivo. Al llegar al portachuelo de Puruchuco, advirtieron que por la quebrada de Socos se acercaba un viajero montado sobre un caballo blanco.

Al encontrarse al viajero les preguntó: “¿A dónde vais hijos?”. “vamos a buscar un albañil, escultor y carpintero”. El les respondió: “yo voy en busca de trabajo a Huamantanga porque soy albañil, escultor y carpintero”. Los comisionados creyeron en sus palabras y acordaron regresar al pueblo.

El sol era abrasador, tenía sed y no había agua en dicha zona; Pero el “Divino viajero” les señaló un lugar y les dijo: “Id a beber. Allí hay agua”. Y efectivamente encontraron agua. Hoy se llama “Puquio de Socos”. Mientras bebían el viajero construyó una cruz con el palo de una planta llamada huarango y fue colocada en una ruma de piedras, llamándose a ese lugar “Cruz Verde”.

Continuando el viaje subieron hasta una pequeña mesta soportando los rayos solares, pero encontraron un árbol frondoso hoy conocido como “el Taro”, donde descansaron para seguir caminando y así llegar al lugar donde los comisionados divisaron al viajero; al enterarse de esto él fabricó tres cruces para simbolizar a los protagonistas. El lugar se llama “tres Cruces” y en él se desarrolla un arbusto llamado “Cruzcasha”, cuyas ramas tienen la forma de una cruz.

Se acercaba la noche, los comisionados pensaron en pernoctar en en el portachuelo de Puruchuco; pero entonces se presenta una joven para manifestarse que el camino no ofrecía peligro. Posteriormente se ha colocado una cruz en dicho lugar hoy llamado “Cruz grande”.

En el pueblo el viajero fue alojado en una pequeña choza. Nadie supo el nombre del “maestro” y éste manifestó que “trabajaría solo y sus alimentos los colocaran en la ventana anunciando que terminaría sus labores el mes de las flores”.

El día 3 de mayo los vecinos notaron que nadie trabajaba en la choza y el caballo que pasteaba cerca del pueblo (la Pila) había desaparecido. Alarmados y temiendo un engaño rompen la puerta de la choza, encontrándose con un hermoso crucifijo, mientras que los alimentos no habían sido tocados.

Temerosos de poder pagar dicho trabajo acordaron venderlo a los pobladores de Ama; pero al llegar a “Pishcacoto” se desata una terrible tempestad con truenos, rayos granizo que obligó a regresar el crucifijo, siendo colocado en la Capilla Plaza Vieja Grande fue su sorpresa cuando comprobaron que la imagen amaneció en la choza.

Enterados en la Ciudad de los Reyes, el Virrey, el Arzobispo y el cabildo de tales hechos, mandaron una comisión para verificar y ésta acordó trasladar la Efigie a Lima. El crucifijo fue sacado pero al igual que “Pampacruz” nuevamente se desató otra tempestad que obligó a regresar la imagen. Sólo así vino la cama, comprobándose que el Mártir del Gólgota había querido conceder el privilegio del permanecer en Huamantanga para que se le rinda culto en el mes de mayo.

En el lugar donde estuvo la choza, se levantó un templo que se quemó en 1870, siendo reedificado posteriormente.


Desde entonces, todos los años más de mil peregrinos organizados en hermandades recorren la misma ruta que los lugareños realizaron en compañía de este misterioso carpintero. Esta caminata ritual dura tres días, empiezan a andar en el pueblo de Santa Rosa de Macas y luego de un fuerte ascenso que pasa por Socos y el caserío de Puruchuco, arriban finalmente a Huamantanga ingresando a la Plaza de Armas (el 2 de Mayo) y a la iglesia construida el año 1600, donde se encuentra la sagrada imagen del Señor de Huamantanga que sale en procesión el 3 de mayo. en huamantanga la gente es hospitalaria y muy creyentes

huamantanga
su clima es frio y seco de dia caluroso y de noche frio la temporada de lluvias va de diciembre a abril la temporada seca se inicia en mayo y termina en noviembre

los pobladores de huamantanga se dedican en la agricultura al cultivo de oca , habas , olluco , trigo , alfalfa , maiz ,la papa huamantanguina la mas cotizada de la zona que sirvio de referencia al escritor peruano RICARDO PALMA , en la ganaderia se dedican al gando caprino y al gando vacuno y ovino , sus comida tipica es el patache , el pure de habas , los bollos de maiz .

pueblo de huamantanga
en el pueblo de huamantanga existen vicuñas , francolinas , vizcachas y diversas aves, tambien destaca en su flora por tener una gran variedad como el molle , carrizo, hierba santa , eucalipto marco , masingo , matico y otros, su danza ancestral son los chunchitos de huamantanga

iglesia de huamantanga

trepada_huamantanga

Fotos de sierra de los padres 6
Albergue Madrid - Albergue juvenil sierra de Madrid
Fotos de sierra de los padres 9
TV UNAM y Guillermo del Toro estrenan Ayotzinapa, el paso
Fotos de sierra de los padres 61
Las debilidades del cura y fotos que hizo a sus vctimas
Fotos de sierra de los padres 9
Pablo Iglesias e Irene Montero: padres de mellizos
Fotos de sierra de los padres 18
Colegio San Pablo (Miraflores de la Sierra)
Fotos de sierra de los padres 64
Sitio Web de IES MIRAFLORES DE LOS ANGELES
Fotos de sierra de los padres 41
Fotos de sierra de los padres 36
Fotos de sierra de los padres 79
Fotos de sierra de los padres 43
Fotos de sierra de los padres 72
Fotos de sierra de los padres 40
Fotos de sierra de los padres 42
Fotos de sierra de los padres 14
Fotos de sierra de los padres 90
Fotos de sierra de los padres 46

Site menu